Ciencia Política

by diciembre 01, 2010 0 comentarios
La Ciencia Política es un saber sistemático y práctico del Estado ,es
decir de la comunidad política autónoma e independiente. En cuanto saber
sistemático importa un conjunto de conocimientos que presentan un grado
 suficiente de unidad, de relaciones objetivas v de generalidad, y que es
susceptible de conducir a los estudiosos a conclusiones coincidentes que se
 confirman por métodos definidos de verificación.
El concepto de ciencia ha sufrido a través de los tiempos cambios
sustantivos. En el alba del saber humano, el término tenía un sentido
estricto, exigiéndose para alcanzar tan alto rango de conocimiento, que el
intelecto alcance universalidad. y necesidad sobre el objeto de estudio.
Tanto Platón como Aristóteles distinguen entre quien tiene a la ciencia
como objeto de conocimiento y quien tiene (p.ejem. los sofistas) por tal a la
simple opinión; entre el filó-sofo y el filo-doxo.
Pero, mientras para Platón esos objetos pertenecen a dos mundos.
diversos: uno de las apariencias sensibles, de la inestabilidad continua que
el vulgo toma por real: y el otro el mundo de las Ideas, de la realidad
verdadera e incontrastable: ambos separados radicalmente.-
En tanto para Aristóteles lejos de opositar el conocimiento sensible
con el conocimiento inteligible, concibe a aquél como punto de partida de
éste, y por consiguiente delimita con mayor rigor el saber de opinión del
saber de ciencia. El primero es un conocimiento intelectual de lo concreto,
de todo ser material, individual contingente, que no llega a la jerarquía de
ciencia por cuanto no estudia la esencia de las cosas ni-las explica ,
causas necesarias y universales-
Siendo: púes, Ciencia para Aristóteles "cognito rerurn per cau -
no ofrece diferencia virtual con la Filosfía; consecuencia con el mismo.
Significado etimológico que ofrecen ambas la palabra griega "philosophia"
Y  la latina "scientia”
"Aristóteles -como enseña Sampay- fue del conocimiento de la
esencia del hombre a la aprehensión de la realidad estatal, y por fundar ésta
sobre la naturaleza humana, y no en el arbitrio de los individuos, deber ser
tenido como el descubridor de  la realidad ontologica del estado, y por ende
de la de la ciencia política que a esa realidad tiene por objeto"
En consecuencia, el concepto clásico de ciencia redivivo en el
mundo romano por Cicerón y mas estrictamente en la cultura medieval por
Santo Tomás de Aquino- fundamentaba que la ciencia política consistía en
saber la naturaleza del Estado, su médula universal y necesaria extrayendo
de aquí su consecuente diseño óptimo o deber ser político, y subestimaba la
descripción de la realidad histórica-concreta como un conocimiento
mudadizo por lo cambiable de su objeto.
El concepto tradicional del vocablo el CIENCIA -que admitía en su
recinto sólo el Mundo de las esencias inmutables y universales, y excluía el
conocimiento de la realidad fenoménica  sufriría una verdadera "revolución
copernicana" en el mundo moderno que haría plena eclosión en el siglo
XVlIl.-

Manuel Alejandro Chavez Carrizzo

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