El Kirchenerismo y el Estado Social de derecho, paralelo con la historia.

by diciembre 12, 2010 0 comentarios

. Dejo expuesta la parte histórica para que ustedes racionalmente deduzcan si hay paralelo o no con la forma actual de gobierno.
A diferencia del Estado Liberal Burgués de los 80' y del perfil Liberal
democrático del gobierno Irigoyenista, el Estado Social de Derecho se presento en
Argentina a mediados del xx. La decadencia del Estado Liberal por la caída de la bolsa de
New York de fuerte impacto en el mundo, el caos de las relaciones económicas y los
problemas sociales que aquejaban a la población y la sumían en la marginalidad significaron
la búsqueda de solución;
El Estado Social abre paso a una instancia más amplia y profunda en su acción,
para transformarse en un Estado gerencial, de decisiones y acciones frente a las demandas
sociales. Este modelo social, conocido como, Walfare State, Estado de Bienestar, o Estado
Populista en América Latina, es un Estado de planificación, promoción, empresas,
regulación, distribución y estabilidad económica a través de la intervención, asistencia
social, desarrollista, ejecutor de estrategias técnicas. Desde el gobierno de lrigoyen hasta el
golpe de Estado del 43, época testigo de la movilización y participación de los sectores
medios, la clase trabajadora compuesta en gran parte por inmigrantes alcanza su punto
máximo en las elecciones del 45/46. Las organizaciones obreras, y los sectores populares
aglutinaban a grandes cantidades de pobladores, interesados en una participación activa y
las mejores condiciones de vida para ello se organizaron en alianzas que permitieron la
llegada de Juan Domingo Perón al gobierno.
"La legitimación comenzó a basarse en la respuesta del.Estado a las demandas
populares, en la distribución, el apoyo plebiscitario y el liderazgo come).articulador de la
movilización popular . Movilizaciones entre otras cosas, que particularizaron en la
Republica Argentina y América Latina al Estado Social, recibiendo la denominación de
"Estado Populista" o "populismos latinoamaricanos". En defensa del primer elemento de
este modelo la Ideología: El antecedente más remoto, son las políticas públicas del Estado
Aleman después de la primera guerra mundial. Para esa época; y ante las consecuencias de
fuerte recesión y pobreza, el Estado mostró por primera vez, un perfil asistencialista en lo
social, con políticas subsidiarias, intervensionistas y reguladoras en la economía del Estado.
Manuel García Pelayo, dueño de una gran trayectoria política e institucional , sustenta
apoya al Estado Social de Derecho, exponiendo en su defensa y argumentación que éste ha
superado al Estado Liberal de Derecho; transformándolo y modificándolo. Si bien los dos
son diferentes, el autor no los considera contrapuestos, ve al modelo social como
evolucionado respecto al Liberal. El Estado Social de Derecho al igual que el Estado
Liberal reconoce y se sujeta a la ley. De hecho después de 1 Guerra Mundial, diferentes
países, modificaron el rol del Estado en la Sociedad tanto en el aspecto formal como en el
material de sus constituciones, estos cambios en las constituciones fueron acompañado
por la modificación de los valores principales del Estado Liberal de Derecho.
Participar a través de nuevos canales de acción, en ejercicio de la Libertad
Política, Libertad Civil y los Derechos Sociales, caracterizaron y pusieron en práctica el
segundo elemento del modelo las Disposiciones del Derecho: El primero cambio se dio en
el sentido de la libertad, y su valor, en el Estado liberal se entendía como autónoma en
relación al poder político, como libertad en sentido negativo, referida a la no intervención
del Estado en los asuntos personales del ciudadano, en el Estado Social se modificaría su
significado, en extensión y connotación, pues se amplia su extensión y se le da connotación
positiva. Definiendo lo que puede hacer el Estado, y no enumerando sus prohibiciones, la
libertad es definida desde las acciones posibles, lo que puede hacer el ciudadano para
alcanzar su desarrollo, libertad como despliegue de potencialidades físicas y espirituales
Traducida al ámbito del Estado, como libertad de intervenir en cuestiones decisivas de la
política, ampliando su participación en lo social. Inscribir acciones en la esfera política y ser
parte de la misma, no solo elegir sino también ser elegido. El segundo cambio fue sobre el
valor de la Igualad más precisamente la Igualdad ante la Ley, que en el Estado, Liberal
de Derecho Argentino tenia un carácter puramente formal, en el Estado Social de Derecho
además de su carácter formal la igualdad ante la ley tiene un cumplimiento efectivo,
materializándose a través de la igualdad de oportunidad e igualdad de condiciones. El
primer paso hacia las oportunidades y participación del destino de la nación se daba con
Irigoyen. El. tercer cambio produce la modificación del valor de la Seguridad, que en el
Estado Liberal de Derecho se proyectaba en sentido Jurídico, hacia las libertades y la
propiedad, en el Estado Social de Derecho, se proyecta hacia otras esferas de la sociedad,
avanza sobre la protección de los derechos sociales, ejemplo de ello es la constitución del
peronista del año 49'. La misma perfilo un gran despliegue y ejercicio de los derechos
sociales, por la prioridad que se otorgo a la clase trabajadora y el presupuesto asignado a la
asistencia del Estado, que adquiere una definición más amplia y combinada "seguridad
social", el Estado más allá de la seguridad de los bienes y las garantías constitucionales y
libertades individuales, busca asistir y dar ayuda a las problemáticas sociales, en vivienda,
empleo, educación, salud, etc. 13.
Cuestiones todas muy difíciles de abordar desde el plano individual, pero más
accesibles desde la función Social del ,Estado. García Pelayo sostiene una Argumentación
superadora como preludio del Estado Social de Derecho, en referencia a la estructura y
alcance, del Estado Liberal de Derecho, es "la búsqueda de superación de la recesión, estancamiento
. desorden político que generaba e! capitalismo de! Laissez faire", del Estado Liberal. El modelo
social aparece como redentor, que repara y asume las consecuencias del modelo liberal.
todas estas cuestiones superadoras posibilitaron acciones y prácticas a favor del tercer
elemento del modelo el Sistema de Legitimación; la aparición del modelo social en la escena
política  de la República Argentina, se debió a dos sucesos claves, que generaron y a la vez
fueron testigos de la crisis y transformaciones del modelo liberal oligárquico del país. Vale
aclarar que desde el punto de vista sociológico los conflictos y las crisis abren pasos a los
cambios, en definitiva son el conflicto y el cambio caras de una misma moneda, por ello, lo
que significa la crisis del modelo liberal, es al mismo tiempo el cambio que da origen al
modelo social. En esto consiste la dinámica social, política, cultural y hasta económica. Es
así que las dos causas más visibles del la crisis del modelo liberal oligárquico en la República
Argentina, son al mismo tiempo quienes dan origen al Estado Social. En Argentina
resultaron prioritarios los siguientes temas:
  • Asegurar las prestaciones necesarias.
  • Desarrollo Social,
  • Crecimiento Económico,
  • Justicia social y distributiva,
Los indicadores resultantes del modelo liberal que había actuado a favor de la
protección de la sociedad, frente a los alcances del poder del Estado, se veían modificados
por un modelo social que pedía la protección de la sociedad desde el Estado. El objeto del
cambio implicaba superar los limites impuestos al Estado por el liberalismo, esta vez a fin
de proteger a la sociedad, utilizando para ello una acción directa.

El cuarto elemento del modelo el Sistema Económico del Estado Social de
Derecho, supuso medidas en las que la actividad estadual se desplazó hacia la producción
de insumos, el patrocinio y desarrollo de la industria, el otorgamiento de créditos y
reducción de aranceles para el sector, y la creación de las Empresas Públicas, medidas que
permitieron una intervención más directa en los mercados. El Estado adquirió un perfil
empresario de estructuras tecno-burocráticas en ascenso. El Estado comenzó a desplegar
una activa participación a través de sus empresas. Como empresario asume actividades y
compromisos económicos que multiplicarían sus áreas y funciones, el personal y los
servicios públicos. La prestación del servicio a la sociedad provoco en cierta forma el
aumento de personal, recurso y gastos a cargo del Estado. Se disponen también actividades
en función del desarrollo, destinadas a la inversión y al incremento de los capitales
extranjeros.
Las condiciones sociales, la estabilidad pública y laboral, resultaron una
cuestión, que llevó inexorablemente a la disminución de la participación de los sectores
populares y de los sindicatos organizaciones numerosas , Las masas obreras, trabajadores .
., estado, industriales, profesionales, replegaron sus reclamos y permanecieron de cierta

forma inactiva. Mas tarde, cambios en el escenario político hacen que el país comience a
perder estabilidad, y aparece el conflicto. Estos hechos y sus circunstancias abrieron paso y
sirvieron de excusa, a las irrupciones en la institucionalidad de la nación, las condiciones
económicas del país, los conflictos originados sociales, la falta de consensos, y acuerdos en
plano político, repercutieron fuertemente en el sistema instituciónal. La solución a estas
circunstancias sociales y económicas no fueron canalizadas desde lo político y económico,
por el contrario se desplazo a la solución institucional y al poder constitucional, y se
produjo la militarización del Estado.
NOTICIA HISTORICA
La formula J. D. Perón .; H. Quijano, llevo a cabo entre los hechos más señeros del aspecto
político, la reforma constitucional de la nación, el reconocimiento del voto femenino, disolución de
los partidos Laborista y la junta renovadora de la UCR, la creación del partido Único 're la
Revolución Nacional, enfrentamientos con el sector agropecuario, la imposición de la enseñanza
religiosa frente a los defensores de la enseñanza laica, y huelgas ferroviarias, hechos que recibenla
segunda formula presidencial J. D. Perón _ Tessarire del 52 al 55. Cuyos acontecimientos más
relevantes son el bombardeo a la plaza de mayo, la muerte de Eva Perón, la Revolución Libertadora
en Córdoba, la ruptura de Perón y la Iglesia, la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas
públicas, consecuencia de la ruptura. La renuncia de Perón a la Presidencia. Ararnburu -,Rojas del
55 al 58, en la conducción deroga la constitución del 49, Yreinstaura la Constitución Nacional de
1853. Proscripción del Partido Peronista, provoca la revolución del peronismo y el fusilamiento de
sus de más de 20 revolucionaros. Persecución a sindicalistas. Llamado a elecciones, en la que la
alianza multi-sectorial de peronistas, nacionalistas, izquierdista, triunfa. La formula, Frondizi _
Gómez del 58 al 62. Con el plan de desarrollo económico, e industrialización, búsqueda de fuentes
energéticas. Concesión de la explotación petrolera a extranjeros, fuerte sesgo neoliberal aparece en
la economía. El presidente rompe la relaciones con el peronismo y el sindicalismo, elementos
fuertes de la alianza que lo puso en el poder. El golpe de Estado del 62, hace prisionero a Frondizi,
y aparece la guerrilla en Tucumán, Guido asume la conducción del golpe, y azules y colorados del
ejercito vuelven a enfrentarse, se postula a Onganía como candidato en las elecciones
presidenciales, y se augura el apoyo peronista, por el contrario. el peronismo llama a la abstención
electoral y las elecciones son ganadas por la UCR con el 25% de electores. Asume futuro Illia, con
Perette como Vicepresidente quien debe enfrentar durante los dos años de su gobierno, a los
sindicalistas, levantamientos en el norte argentino, y el frustrado intento de]. D. Perón de ingresar
al País, que es descubierto en Brasil, se produce también durante su gobierno W1 división interna
en el peronismo, huelgas generales, secuestro de empresarios, sabotajes y se anulan los contratos de
concesión de petróleos con el extranjero. El gobierno de Illia enfrenta también una crisis
económica financiera.

Manuel Alejandro Chavez Carrizzo

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