El giro lingüístico filosófico

by noviembre 08, 2017 0 comentarios
La problemática del lenguaje si bien es muy antigua, es en el pensamiento contemporáneo donde ocupa un lugar central, tanto como para reconocer la filosofía del lenguaje como una nueva disciplina filosófica. El emerger de la importancia por el lenguaje en los estudios filosóficos contemporáneos obedece a que la filosofía del siglo XX, junto con otros saberes como la sociología o la antropología cultural, ha sido influida por el giro lingüístico. Este implica la asignación de una dimensión nueva a los estudios sobre el lenguaje,hasta el momento relegados a roles secundarios. En filosofía se caracteriza como "La creciente tendencia a tratar los problemas filosóficos a partir del examen de la forma en que éstos están encarnados en el lenguaje natural. Es decir es importante el análisis del lenguaje para resolver los problemas filosóficos.
De este modo el interés por los problemas del lenguaje ha sido suscitado por cuestiones filosóficas muy diversas:por la teoría del conocimiento, que de la crítica de la razón ah pasado a la crítica del lenguaje,, por la lógica al ocuparse de lenguajes artificiales, y del análisis lógico de los lenguajes naturales, entre otras disciplinas filosóficas que también lo tratan.
El cambio en la formulación de las preguntas filosóficas a raíz del giro lingüístico.
Mientras que antes por ejemplo se preguntaba por la naturaleza de la causalidad o por el contenido de la idea causalidad, hoy parece más adecuado  formular el problema como pregunta por el uso de las palabras. De ahí que se pregunte Qué se dice cuando se dice que un acontecimiento A produce uno B?.


Manuel Alejandro Chavez Carrizzo

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario